UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y DATOS DE INTERÉS

vallecito
El sector de El Vallecito se encuentra ubicado en el Valle del Mucujún en el Estado Mérida (Venezuela) ubicado al noreste de la ciudad, en la Parroquia Gonzalo Picón Febres del Municipio Libertador. Anteriormente este valle pertenecía  a la Parroquia de Milla por lo que todo lo relacionado con el registro civil debía hacerse en esa jurisdicción. De igual forma esta parroquia coincidía también con la Parroquia Eclesiástica lo que explica que la mayoría de las festividades religiosas tuvieran como centro la Iglesia San Juan Bautista de Milla. El primero de febrero del año 1986 fue decretado como Parroquia Gonzalo Picón Febres y la separación de la parroquia Eclesiástica se dio se dio partir del año 2001 cuando se fundó la Parroquia San Isidro Labrador, en el sector Prado Verde. Esta separación no incluyó al sector de El Vallecito, que todavía hoy forma parte de la Parroquia Milla.

El sector de El Vallecito se ubica en la vertiente izquierda del río Mucujún emplazado sobre una terraza originada por este río. Su entrada principal se ubica vía carretera trasandina, también podemos comunicarnos con esta área por el sector El Pajona ubicado en El Valle, desde donde se puede llegar a pie hasta el sector Las Mercedes de El Vallecito. En El vallecito se desarrollan diversas actividades socio-espaciales dentro de las que destaca la actividad residencial, además existen pequeñas áreas destinadas a la ganadería y al cultivo hidropónico. En los últimos años ha tomado auge la actividad turística y se han construido algunas posadas para satisfacer las necesidades de hospedajes a los turistas que vistan el estado Mérida.

El Vallecito posee un interés estratégico para el resto de El Valle del Mucujún y para la ciudad de Mérida ya que allí se encuentra la planta eléctrica que suministra luz a estas poblaciones y allí se encuentra planta de tratamiento de agua potable “Enrique Burgoin” desde donde se distribuye este servicio a la ciudad de Mérida.

El Vallecito está comprendido por los sectores Hidroandes (parte baja), el sector de la escuela o parte media, El Alto de El Vallecito,  El Maitín, El Estadio, El Bar, La Pollera, y El Alto de Las Mercedes.

En El sector de la escuela se encuentran concentrados los servicios comunitarios, allí están ubicados el ambulatorio, la escuela “María Adela de Vielma” (El Vallecito), la casilla policial y la capilla de San Isidro, construida en honor al santo patrono de los agricultores.

En Las Mercedes, se ubica la Capilla de la Virgen de las Mercedes construida como promesa a esta Virgen.

 

Información tomada de la publicación TRAZOS DE NUESTRA HERENCIA CULTURAL. UNIANDES A.C. COOPERATIVA MOCANAREY

Un comentario en “UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y DATOS DE INTERÉS

  1. MUY INTERESANTE FELICITACIONES!!!!AL EQUIPO QUE LABORA TODA ESTA INFORMACIÓN

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s